domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Educación 2.0? o ¿necesidad de desarrollo de múltiples competencias?

Si bien la web 2.0 ofrece oportunidades de interacción que no se tenían en tiempos anteriores, y esto gracias a la disposición de canales de comunicación más diversos e inmediatos, también tiene sus debilidades a la hora de querer implementarla en el ámbito educativo.

Para facilitarme la tarea de exposición de las reflexiones que he hecho con relación al tema, una vez "zambullida" en el mismo con motivo de este curso; voy a esquematizar algunos cuestionamientos, empleando el esquema de análisis FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Ver presentación


Si bien las debilidades pueden convertirse en oportunidades para el aprendizaje y el desarrollode las competencias exigidas, estas no dejan de ser pre-requisitos para poder considerarlos en el listado de fortalezas y de esa manera vivir el proceso educativo como realmente un proceso 2.0

El gran reto para el docente que pretenda ser 2.0 es no caer o saber salir del posible círculo vicioso que se pudiera formar entre las debilidades y amenazas como obstáculos para ampliar las fortalezas y oportunidades.

8 comentarios:

  1. Muy buena reflexión, Beatriz. Has traído a colación alguno de los temas fundamentares relacionados con la implementación de recursos 2.0 en el aula. Sobre todo me gusta tu idea final de ver las Debilidades y Amenazas como Oportunidades y Fortalezas.

    De hecho, alguna de las debilidades y amenazas que planteas se conviertes, bien miradas, desde un prisma metodológico distinto, en oportunidades y fortalezas. No creo, por ejemplo, que la necesidad de desarrollar un espíritu crítico, o la exigencia de ser más permeables al cambio sean en efecto debilidades de la propuesta... sino todo lo contrario.

    Esto se relaciona con dos temas fundamentales. Uno de ellos lo vimos ayer por encima, y tiene que ver con la figura del experto en este nuevo paradigma. El otro está relacionado con las estructuras de poder en educación, y espero que podamos tocar este tema en el futuro...

    Mientras, ¿qué pensáis los demás de este tema?

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  2. Buenos días soy Belén Villoria ayer no pude concectarme, echaré un vistazo al contenido de la sesión de ayer y seguiré con el curso.

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  3. De la sesión de ayer me quedo con una palabra: MOTIVACIÓN del alumnado. 'Ojalá que en el contexto de la web 2.0 la consigamos!

    Algunos comentarios que animan:

    Jose Abellán: La tecnología por si sola no dará los cambios. Será la actitud, que los alumnos se sientan activos, no recipientes que reciben contenidos. Un ejemplo: Chicos/as de escola oberta y su tabajo de edición de un video. Sabiendo lo que le gusta al alumno, conectemos con él; lo tendremos ganado.

    David (profe): Todo depende de que los chavales vean sentido a lo que hacen. Hace falta una "zona de desarrollo próximo" emocional, dar protagonimo alalumnado. Superar la brecha digital, que lo que ocurre en la sociedad y en la escuela no sean cosas distintas.

    Beatriz: La web 2.0 es más justa y equitativa por todas las opciones que ofrece. Hacer uso de ello va a enriquecer.

    Mª Luisa: Los alumnos son web 2.0, están en Facebook, Tuenty, Blogs ....

    Yo mismo (Julián): Que profesor y alumno hagan un definición conjunta de meta/aprendizaje.

    Ahora sólo falta ponerse manos a la obra.

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  4. De la sesión de ayer en Skype, me quedo con la idea de que la actitud del profesor tiene que cambiar.
    Cambiar nuestra actitud con respecto al hecho de que la tecnología es fundamental y necesaria: NO. Como bien dijo José Abellán, los alumnos tienen que crear sea como sea, y eso lo tienen que hacer sin tecnología necesariamente. El uso de la tecnología es secundario, y la educación 2.0 está dentro y fuera del aula, con o sin tecnología porque ésta es sólo una herramienta más de aprendizaje.
    También deberíamos cambiar nuestra actitud con respecto a los roles dentro del aula; el profesor no enseña, sino que es el alumno el que aprende. Tenemos que enseñarle a aprender.

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  5. Que emocionante ver el logo de la UDO en este blog, excelente trabajo. Que viva la tecnoñogia para ser utilizada en la enseñanza. Cristina

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  6. Me alegran estos comentarios. Habláis de actitud, de la no divinización de la tecnología, de la necesidad de la motivación... y eso hizo que escribiera un post en mi blog.

    Os animo a participar: http://tinyurl.com/ygokl9y

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  7. Muy bueno el post, Beatriz. Y también los comentarios. A mí también me gusta mucho cómo finaliza la presentación, con esa necesidad mágica de transformar las DyA en OyF. Efectivamente, hemos de ser conscientes de que la Educación 2.0 en sí misma no es una panacea, las herramientas las tenemos (aunque debemos aprender a utilizarlas), pero la educación 2.0 necesita de una pedagogía, una mentalidad (o muchas mentalidades) y un ‘pasar a la acción’ que nos permita trabajar con gente comprometida para conseguir un ‘completo sistema de enseñanza-aprendizaje 2.0’. Todo este cambio requiere de un esfuerzo y todos debemos poner nuestro granito de arena para avanzar. ¡Vamos, compañeros!

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  8. Muy buena la reflexión. Importante el hecho de que la educación 2.0 es más que tecnología, es un nuevo sistema pedagógico en el que la figura del docente como gestor del cambio es clave.
    En el blog de Agrega hemos publicamos regularmente consejos de uso de contenidos educativos digitales que pueden ayudar a la comunidad educativa a aplicar el cambio.
    Os recomentaría la serie Como ser un docente 2.0 donde se incluyen enlaces a contenidos educativos de interés para la formación de la comunidad docente.

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