lunes, 23 de noviembre de 2009

Sesión de Skype (22N, 19:00h)


Este es un pequeño resumen de lo expuesto por nuestro profe del curso Educación 2.0, David Vidal, en la sesión de Skype del domingo, 22 de noviembre/2009.

La web 2.0 supone la entrada en una segunda generación en el uso de la tecnología web. Nos lleva a una filosofía de la comunicación, a una ACTITUD en el manejo de esa tecnología; no siendo sólo una cuestión técnica. Y esa filosofía es la de compartir información entre los distintos usuarios. Su origen es relativamante reciente: La conferenciade Tim O`Reilly en 2004 (El enlace nos lleva a la reseña del evento en Wikipedia).

Web 2.0 supone, esencialmente, compartir información, permitir que haya muchos usuarios activos en torno a un conocimiento. El salto de 1.0 a 2.0 viene marcado por los usuarios, no por los elementos en juego; podemos tener blogs, wikis, etc. y hacer un uso 1.0 de ellos. Será la comunicación entre los interlocutores y su actitud lo que nos lleve a considerar que estamos en el marco de esa segunda generación web.

  • Web 2.0 y su correlato en educación 2.0.
El cambio tecnológico afecta lógicamente a nuestro ámbito escolar, lo que ha supuesto acuñar el término educación o docencia 2.0. La web 2.0 se asocia con una innovación educativa, en la medida en que considera que las fuentes de información han de ser bastante más diversas de lo que son actualmente. Y esto nos lleva, necesariamente, a modificar las herramientas y el diseño de la actividad docente.

El sistema educativo no tendría por que cambiar, pero sí la actitud del profesorado en cuanto a ampliar las fuentes del conocimiento, de hacerlas más diversas. Con ello, la escuela dará respuesta a las demandas de la sociedad actual, que demanda una formación polivalente, con cambios de perfil profesional a lo largo del ciclo vital; que no conecta con el diseño de unos curricula rígidos y estancos.

Hace falta que las resistencias y los miedos asociados a todo innovación se disipen con la necesaria formación del profesorado. ¡Tarea ilusionante, sin duda! En ello estamos.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen resumen, Julián... y muy buen punto de partida para tu propio camino... Porque eso es lo importante en este curso, que cada uno desarrolle su propio itinerario de aprendizaje. Probablemente cualquiera de los compañeros se habría detenido en otros puntos... Por eso os animo a todos a participar en este blog, escribiendo vuestras propias entradas...

    Otra cosa importante es que uno de los artículos que citas, el de docencia 2.0 (¡qué palabra más fea!) es de Stephen Downes, uno de mis teóricos de cabecera... Seguro que en próximas semanas hablamos más de él ;)

    ResponderEliminar
  3. Releyendo la entrada Julián, me extraña una cosa... ¿Cuándo dije yo que el sistema educativo no debía cambiar? :/

    ResponderEliminar
  4. Hola Julián CQ. Gracias por el resumen. Tomamos nota...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Julian en nombre de los que no pudimos asistir a esa primera quedada. Debido a tu resumen podemos continuar este curso quedándonos un poquito menos descolgados.

    ResponderEliminar