domingo, 22 de noviembre de 2009

Bienvenida.








Como habéis acordado, vamos a llevar un blog colectivo en el que iremos dando cuenta de los temas que estamos tratando en el curso de educación2.0.

Es importante que en estos días abráis vuestras propias cuentas en gmail (tenéis las instrucciones en Moodle) y me las hagáis llegar, para que os dé la autorización necesaria. Una vez tengáis esa autorización, podéis escribir cuanto queráis en el blog. Eso sí, no os olvidéis de etiquetar bien las entradas y linkear la información que creáis necesaria.

Por cierto, que acabo de leer un artículo de Eduard Punset que parece interesante... ¿qué impresión os da?

Pronto más ;)

4 comentarios:

  1. Pues el artículo de Punset, va en la línea del que escribe Françes Pisani en el foro de debate del CITA. El debate sobre el papel que tiene que jugar la educación del siglo XXI se nos presenta como uno de los más apasionantes dada su singular trascendencia para configurar el futuro de las sociedades. El rol del profesor cambia de forma sustancial, también lo hace el del alumno. Las preguntas son muchas en la actualidad y muy pocas las respuestas. De la rapidez de las mismas dependerá que la educación pueda salvarse de la debacle.

    ResponderEliminar
  2. Al final a mí me da la impresión de que el cambió es sobre todo de nuestras CREENCIAS y las de nuestros ALUMNOS al respecto de lo que significa aprender y enseñar... Sin esa transformación esencial me da que no llegaremos muy lejos...

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya con el sr. Punset y sus Redes!
    No sabía yo que tenía tantos cargos, trabajos y ocupaciones varias... ¡Qué tío!
    Pues yo creo que el amigo Punset, además de hablar con un ritmo caracoliano (¿?) y, en algunos casos, con tintes dormideros, es un fenómeno.
    Por otro lado, su trabajo, además de la presión, supongo, de llevarlo a cabo, le ha permitido conocer muchos lugares y a un nutrido número de personas muy interesantes. ¡Qué suertudo el tío!
    Una especie de bicho raro adelantado a su tiempo.
    Sus programas son, al menos para mí, muy innovadores e interesantes. Cuando finalizan, uno está como absorto, ligeramente flotando y con la cabeza llena de nuevas ideas (conocimientos) que te hacen ver la realidad (o la ficción) de otra manera. En ocasiones cuesta asimilar lo que este señor (y sus, por lo general, brillantes) invitados, nos cuentan. ¡Se ve el mundo de otra manera, je, je...!

    El artículo, muy interesante. Incluso divertido. Je, je... Me encanta cuando dice que las clases son 'una reunión de 30 jóvenes con problemas mentales gritando a sus maestros'. Je, je... ¡Qué forma más estupenda y jocosa de visualizar una realidad!

    ¿Prehistórico? Pues sí... ¿Ceguera?, pues creo que no es la palabra, a mi juicio, correcta. Yo creo que es dejadez. Porque tanto institución como maestros, padres o madres... vemos que algo está pasando y que no es precisamente bueno. Pero hacemos caso omiso... Por lo tanto, yo creo que es pasotismo, dejadez, falta de dedicación y esfuerzo... En fin...
    El artículo parece una mezcla de posibilidades, futuro, ideas... ¡¡¿Un sueño?!! ¡Pues o nos ponemos las pilas o vamos listos!
    La educación es un pilar importante y creo que está dejado de la mano de Dios, o de la Virgen, vaya Usted a saber... Y lo que está claro es que no va por buen camino. ¿Crisis? Pues no sé, ¡qué mismo da la palabra!
    Yo creo que tendríamos que saber dónde está el fallo... ¿En la educación, en el propio sistema, en los profesores, los padres, los alumnos? ¿En todos ellos? ¿Quién no responde?
    Y, por otro lado, hemos tenido una época en este país de quijotes donde el que no podía con Topografía, Física, Topografía..., pues se metía en Magisterio... ¡Craso error! Porque para enseñar hay que tener ganas y no únicamente una somera formación. ¿El maestro nace o se hace? ¡Y es que no cualquier persona vale para ejercer como maestro! Y ahora así nos luce el pelo...

    En fin. Que el sistema cojea por muchos lados. Y sí, a mi juicio lo primero son las personas y, por supuesto, seríamos muy torpes si además no nos apoyáramos en las herramientas tecnológicas y los recursos digitales que nos permiten avanzar, motivar, enseñar, educar...

    Es un tema muy amplio este de la EDUCACIÓN, con mayúsculas...
    ¡Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  4. Hay varios aspectos sobre los que se puede reflexionar en el artículo de Punset, pero el que yo quiero destacar es en el énfasis que hace sobre la importancia de considerar las emociones en el proceso formativo. Y esta no es una idea nueva, desde que se ha hablado de la necesidad de formación integral, después de la influencia de los cognoscitivitas y los constructivistas en la educación, se ha teorizado sobre la necesidad de considerar todas las áreas de la persona: lo cognitivo, lo conductual, lo social, lo afectivo y lo social.
    En esto último ha ejercido importante influencia los hallazgos en el campo de las neurociencias, ámbito desde donde se destaca la inseparabilidad de lo emocional de cualquier acto humano y de allí que estimulen especialmente a los docentes, formadores e instituciones educativas a atender este lado a veces un tanto difícil de manejar o gestionar, como lo es el "sentir" en la cotidianidad de las acciones y relaciones.
    Yo me apunto en este reto que se nos presenta a los docentes.

    ResponderEliminar