jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Herramientas, recursos o aplicaciones?

Reflexionando acerca de las "herramientas" 2.0 para uso educativo, he podido percibir que bajo esa "etiqueta" se agrupan un conjunto de aplicaciones web, con características de 2.0, es decir, con el componente de posibilidad de interacción social por intermedio de las que los usuarios forman redes sociales y son gestores de la clasificación de los contenidos que circulan en la web (folcsonomía) y de los que pueden ser los autores.

Sin embargo, se tiene la tendencia a considerarlas como herrramientas educativas y en ese "paquete" se incluyen los videos, aunque, estos por ejemplo, pueden considerarse más como recurso educativo o didáctico si se emplea con el propósito de favorecer el aprendizaje, en determinado contexto, con determinadas personas. En este caso, youtube o vimeo sería la aplicación web que facilita la publicación o difusión del video.

En este sentido y después de la revisión de abundantes documentos, blogs, portales, wikis, videos, presentaciones relativas a la web 2.0 y la educación, me acojo a la clasificación que hace Pere Marquès y que cito a continuación:
" * Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...
* Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us...
* Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, XML, Atom, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...
* Redes sociales: BSCW, Ning, Second Life, Twitter...
* Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado..."
( La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Marquès, 2007)

Para finalizar dejo el debate abierto para la categorización de lo que nos ofrece la web 2.0.
A manera de síntesis, les dejo este video, que me resultó integrador del tema.


Saludos y hasta la próxima

2 comentarios:

  1. Bien, bien bien.... ;)

    Aunque la definición de Pere Marquès no me parece mal, sí que es cierto que limitar y dividir los servicios por funciones (blogs para expresarse, You Tube para difundir información,...) es un poco extraño...

    Sí, toda taxonomía es reduccionista, porque nos obliga a destacar algunos rasgos de un servicio en detrimento de otros, pero... ¿no usamos un blog para difundir información también -blogs periodísticos, por ejemplo-? ¿Y no somos creativos cuando hacemos un video y lo colgamos en You Tube?

    Desde mi punto de vista, deberíamos pensar antes en los usuarios que en las herramientas, y no generalizar en exceso, ya que, como veremos en el curso en unos días, lo que suele ocurrir es que los usuarios adaptan las herramientas a sus necesidades (forzándolas incluso), ocurriendo al final que surgen nuevos usos que no estaban previstos por los diseñadores.

    Y es que la libertad es un rasgo esencial de la red, que la modifica a su antojo.

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  2. Sólo un breve apunte para comentar que en el blog de Agrega publicamos asiduamente post sobre herramientas 2.0 y consejos de uso para la educación. Hemos tratado alguno en la serie de post Como ser un docente 2.0
    Espero os interese.
    Saludos
    Community Manager @agrega

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